Juego en Familia

En este apartado podréis encontrar un poco de teoría sobre la importancia de jugar en familia y algunos juegos, que estarán situados al final de la página. 

El juego

Cuando se habla de juego, nos referimos a una actividad muy especial, que cumple ciertas características, pero más allá de eso el juego "es la actividad que se realiza de forma libre, espontanea, divertida, placentera, gratuita, participativa y que implica un cierto grado de comunicación". (López Matallana, 2005). Para la Rae el juego es "hacer algo con alegría o con el solo fin de entretenerse o divertirse". Para Freud, "el juego es un ejercicio habitual y saludable. Para el niño el jugar es un fin en si mismo, por el simple placer y disfrute de jugar. Para un educador es un recurso".



Dedicarle un tiempo diario a jugar con los hijos, hace que estos sean más felices y les ayuda a tener mejor desempeño en su educación. Es también una gran ayuda para los padres porque les permite conocer mucho mejor a sus hijos, es además una herramienta muy buena para enseñarles valores, formas de actuación, etc. Para los niños es una ayuda ya que según expertos:

  • El juego relaja, nos hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos.
  • Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación y el afecto.
  • Construye una relación familiar sólida.
  • Desarrolla la autoestima en nuestros hijos.

Algunos estudios han demostrado que las familias que hacen del juego una base de unión en la etapa infantil, logran tener menos problemas en la etapa de la adolescencia.
El papel de los padres en el juego con sus hijos es:

  • A. Deben tener plena confianza en las capacidades de su hijo en el momento de jugar y darle toda la iniciativa a ellos.
  • B. El padre o madre debe observar al niño hasta que logre entender el juego, sino simplemente imitarlo.
  • C. Tratar de jugar siempre a su misma altura, ya sea en el suelo o en una mesa.
  • D. Se debe respetar el tiempo de juego con los hijos, si es media hora no debe existir otra actividad que no sea el juego con el niño.
  • E. Se puede orientar el juego, pero nunca imponer las reglas.

La asociación española de pediatría advierte que nuestros hijos hoy en día están reduciendo sus tiempos de juego en un ocio demasiado pasivo, basado exclusivamente en televisiónvídeo-juegos, Internet, etc. Es por esto que los padres deben dedicar un tiempo del día a jugar con sus hijos, en esta edad es cuando un niño comienza a imitar las actividades que hacen sus padres es así como se puede lograr entregar habilidades para desempeñarse en su futuro. También en esta edad es cuando el niño empieza con un cierto grado de independencia en el juego ya que es capaz de entretenerse por si solo, por lo que la participación de los padres por ejemplo se reduce o sustituirse en la lectura de un cuentoReferencia


Os dejo un artículo interesante sobre esta temática:

 También podéis ver estos vídeos: 


Día mundial del juego. Importancia del juego en la infancia.

Tres cuestiones básicas en los juegos infantiles. 

Juegos Infantiles: De 3 a 4 años.

Juegos Infantiles: de 4 a 5 años. 

Juegos Infantiles: 6 años o más.

Para jugar en Familia

Este espacio está en construcción, poco a poco lo llenaremos mediante las aportaciones de tod@s.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario