Proyecto Dialog@

La familia es una institución social, cuyo papel fundamental es la socialización inicial de los individuos y su integración progresiva en la sociedad de una forma democrática. Al sistema educativo siempre se le ha pedido que aportase a los niños/as tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres.
Se ha hablado mucho de la paternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, comprensión y cariño de sus padres.
Pero la sociedad se encuentra en un cambio constante. Los padres del siglo XXI se educaron en un mundo bastante diferente al de sus hijos, un mundo marcado principalmente por el desarrollo tecnológico, que genera diferentes formas de relación, trabajo, ocio,…, que hacen que la labor educativa de las familias se vea dificultada aún más.
En consecuencia, los padres necesitan información y formación permanente, lo que implica la necesidad de estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos.
La escuela también ha de asumir estos restos, pero su labor no puede ser aislada sino que precisa el soporte familiar y social.
Por todo ello, resulta razonable hacer la escuela a la familia y la familia a la escuela, establecer lazos relacionales continuos, generar dinámicas de trabajo colaborativas, reflexionar sobre las responsabilidades que compartimos y consensuar puntos de acción comunes.
Como vemos, son muchos los motivos que nos llevan a poner en marcha un proyecto que nos permita afrontar estos retos.
Desde el centro se propone darle forma al proyecto a través de una Escuela de Familias. Una escuela de madres y padres es un espacio compartido de información, formación y reflexión, para orientar a las familias en el desarrollo de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras. En este sentido, se propone ponerle el nombre de “Dialog@” a nuestra escuela de madres y padres, puesto que este término aglutina la esencia de lo que ha de ser la relación entre familia y escuela.
Objetivos de nuestra escuela de Familias
  1. Constituir formalmente la Escuela de Familias.
  2. Detectar las necesidades formativas de las familias de nuestro centro.
  3. Establecer una serie de prioridades y organizar diferentes iniciativas formativas para darles respuesta.
  4. Ofrecer a las familias información y formación sobre temas educativos básicos que les proporcionen una mayor capacitación para ejercer sus funciones.
  5. Facilitarles recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
  6. Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.
Organización
Para poder poner en marcha este proyecto es preciso tomar dos decisiones organizativas. La primera de ellas es decidir sobre los espacios en los que tendrá lugar. El centro propone colaborar en dos espacios:
  1. Reuniones presenciales en el centro.
  2. Blog: "Dialog@ - Escuela de Madres y Padres".
1. El tiempo y forma de dichas reuniones se decidirá por consenso entre los asistentes a la primera reunión. La fecha de la misma se publicará en el blog Dialog@.
2. Los contenidos del blog se decidirán también por consenso e irán evolucionando en función de las necesidades que se planteen.
La segunda decisión se refiere al  desarrollo del proyecto, es decir, a llevarlo a cabo formalmente. Para ello será necesario dejar constancia de lo que se hablé en las reuniones y por lo tanto, haremos un acta de las mimas.
El primer paso será constituir formalmente nuestra Escuela de Familias, lo que se llevará a cabo en la primera reunión. También necesitaremos una serie de responsables: un secretario/a se encargue de hacerles las actas, un coordinador/a que informe a todos/as los participantes y un moderador para las reuniones. Dichos responsables se decidirán en la primera reunión de forma consensuada.
El segundo será decidir los contenidos que se tratarán y los medios que se precisan para informarnos/formarnos en los mismos. En este sentido, inicialmente podemos contar con el apoyo de nuestro orientado, Joaquín Balsera, que nos ha ofrecido su asesoramiento y ayuda para todos aquellos temas que sean de su competencia.



Este espacio se actualizará en la medida que el proyecto tome más forma.
Atentamente, Víctor Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario